¿Triunfo o derrota?: Qué ganó el Gobierno con el paso de la reforma previsional en la Cámara

La iniciativa pasó a segundo trámite legislativo, pero sin la distribución del “3 y 3” para la cotización adicional del 6%, lo que de todas formas, no privó al comité político de La Moneda presente en la sala celebrar a que se aprobara la idea de legislar la reforma.

Fue con 76 votos a favor y 75 en contra que la distribución de la cotización adicional en tres puntos para capitalización individual y tres puntos para solidaridad, no alcanzó el quórum necesario. Aún cuando el Gobierno cosechó unas cuantas victorias, como la creación del seguro social previsional, el incremento de la PGU (pero sin el financiamiento), modificaciones al seguro de cesantía y el autopréstamo, fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien acusó “inconsistencias” que deberán subsanarse en el Senado. “Lo primero que tenemos como desafío es resolver todas las inconsistencias que han quedado en esta votación. Se aprobó el aumento del límite de renta imponible, pero se rechazó el artículo transitorio que establecía su gradualidad.

Se rechazaron cosas que en la discusión parecían bastante consensuadas, como por ejemplo, el facilitar la cotización de los independientes. Hay muchos vacíos de este tipo. Queda un tema fundamental que es la cotización de los empleadores y la distribución de esa cotización.

Tomamos las energías positivas de esta votación, y vamos a iniciar la tramitación en el Senado con la misma disposición a dialogar”, sostuvo, alimentando la sensación de dulce y agraz que quedó sobre el Ejecutivo. Cabe destacar que en el Senado, la reforma pasará por su prueba más dura.

El hemiciclo de la Cámara Alta cuenta con una correlación de fuerzas aún más desfavorable para el Ejecutivo que en el caso de la corporación de las y los diputados. Chile Vamos más independientes tiene 25 de los 50 escaños, lo que le da la cantidad de votos requeridos para echar por tierra el proyecto.

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2024/01/25/1119645/triunfo-o-derrota-gobierno-reforma.html