El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), demandó colectivamente a la empresa de distribución eléctrica Saesa, con el objetivo que responda frente a la justicia por diversos incumplimientos a la Ley del Consumidor (LPC), en el contexto de los cortes de electricidad que se produjeron durante el mes de agosto, en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
La decisión de demandar colectivamente se adoptó luego que la empresa, habiendo evidenciado diversos incumplimientos en la reposición del suministro eléctrico, se negó a participar en un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) convocado por Sernac, gestión que buscaba, en un plazo acotado, encontrar una propuesta compensatoria para los clientes afectados.
En ese contexto, es importante señalar que, desde el 1 al 21 de agosto según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el número de clientes de Saesa que sufrieron algún tipo de interrupción de servicio, fue de 168.601 clientes, al considerar los peaks de cortes a nivel comunal. Por regiones, fueron 12.211 (7,2%) en La Araucanía, 61.881 (36,7%) en Los Ríos y 94.509 en Los Lagos (56,1%).
El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, indicó que “no es posible que esta compañía que presta un servicio tan importante a la comunidad le dé la espalda a las y los consumidores, vecinas y vecinos de cuatro regiones donde presta servicios”, enfatizó la autoridad.
Herrera adelantó que el “Sernac va a desplegar todas sus acciones con el objeto de que esta empresa responda ante los consumidores, tanto con compensaciones, como por los daños morales y también con todas las circunstancias agravantes al haberse afectado la dignidad de los consumidores en la prestación de un servicio tan esencial como ese servicio eléctrico, dejando a muchas comunidades sin luz por más de 20 días, cuestión que es completamente inaceptable”.
El director del Sernac adelantó además que el servicio solicitará que la justicia imponga las más altas multas a Saesa por incumplir la Ley del Consumidor, que podrían llegar incluso a los $USD 38 millones.
La autoridad hizo un llamado a las y los consumidores que fueron afectados, a interponer sus reclamos en Sernac, Municipalidades o ChileAtiende, entregando la mayor cantidad de antecedentes posibles, por ejemplo, la cantidad de días sin electricidad, si perdieron alimentos o medicamentos, entre otros, para poder agregarlos a la demanda colectiva.
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