Seremi de Energía llama a participar de los Cursos de Instalador/a Eléctrico Clase D y artefactos de calefacción a leña y pellet en la región de Los Lagos

Liliana Alarcón explicó que se busca potenciar el desarrollo de conocimientos y la formación de personas en el sector energético de la región de Los Lagos. Además, indicó que esta iniciativa, que se desarrolla en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética, se enmarca en la Mesa + Capital Humano del Ministerio de Energía.

Con la finalidad de potenciar el desarrollo de conocimientos, como también la formación y certificación de profesionales y técnicos en el sector energético de la región de Los Lagos, se invita a participar de distintos cursos de capacitación, que se enmarcan en la Mesa + Capital Humano del Ministerio de Energía, que buscan precisamente promover las competencias laborales de hombres y mujeres que se desempeñen en el rubro.

En este contexto, la Agencia de Sostenibilidad Energética, junto a la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía, requieren impulsar tres cursos vinculados directamente con el catálogo de perfiles laborales publicado por la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales– ChileValora.

Se trata del Curso de Instalador/a Eléctrico Clase D; Instalador/mantenedor de artefactos de calefacción a leña, y, por último, el Instalador/mantenedor de artefactos de calefacción a pellet.

La seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, explicó que “desde la Agencia de Sostenibilidad Energética y del Ministerio de Energía, se levantó información relevante, respecto a la brecha existente de profesionales, técnicos, operarios y las competencias que se requieren en el rubro de energía. Por este motivo, y ante este escenario de desarrollo energético en la región de Los Lagos, es fundamental contar con personal capacitado que tenga las herramientas y la formación necesaria en este ámbito”.

Y agregó que “invito a los profesionales y técnicos de la región de Los Lagos, tanto hombres como mujeres, a participar de estos cursos que cuentan con la certificación de ChileValora y que son completamente gratuitos. Además, se basan en la normativa vigente y serán impartidos por la Casa de Estudios Superiores INACAP”.

Además, la autoridad regional recalcó que a fin de dar cumplimiento al objetivo general N°7 de la Política Energética, se priorizarán técnicos y profesionales asociados a pueblos indígenas, mujeres y personas trabajadoras del sector energético.

CURSOS

1. Instalador/a Eléctrico/a Clase D

Dirigido a hombres y mujeres, egresados entre los años 2019 al 2023 de Liceos Técnico Profesionales de la región de Los Lagos, de las especialidades de Electricidad, Electromecánica, Electrónica y Telecomunicaciones, interesados/as en fortalecer sus conocimientos sobre instalaciones eléctricas de acuerdo con la normativa de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

2. Instalador/mantenedor de artefactos de calefacción a leña

Dirigido a hombres y mujeres, residentes en la región de Los Lagos, con formación técnica o profesional de base, interesados/as en incorporarse al rubro de la combustión en biomasa.

3. Instalador/mantenedor de artefactos de calefacción a pellet

Dirigido a hombres y mujeres, residentes en la región de Los Lagos, con formación técnica o profesional de base, interesados/as en incorporarse al rubro de la combustión en biomasa.

Las personas interesadas, pueden inscribirse en el siguiente link: https://forms.office.com/r/0uuR05AX9w

Fabiola Ancapichún O.

Encargada de Comunicaciones de la SEREMI de Energía de Los Lagos
Unidad de Comunicaciones

Ministerio de Energía

Gobierno de Chile