Seremi de Ciencia invita a participar en consulta ciudadana para actualizar la Política Nacional de Inteligencia Artificial

El proceso comenzó el 15 de enero y se extenderá hasta el 15 de marzo exclusivamente a través de Internet. Su objetivo específico es revisar el eje de Gobernanza y Ética, incluido en la primera Política Nacional de IA, publicada en 2021.

25 DE ENERO DE 2024.- Con el objetivo de fortalecer y acomodarse a los vertiginosos avances tecnológicos, recientemente el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) abrió la Consulta Pública para actualizar la actual Política de Inteligencia Artificial, lanzada en 2021.

Este proceso, que comenzó el lunes 15 de enero, y que se extenderá hasta el jueves 15 de marzo, busca específicamente revisar uno de los tres ejes que conforman la actual Política Nacional de Inteligencia Artificial. Se trata del eje Gobernanza y ética.

Al respecto, la Seremi del MinCiencia en la Macrozona Sur, Maite Castro Gallastegui, explicó que durante 2023 se realizaron distintas actividades de participación ciudadana, las cuales permitieron la elaboración de una propuesta de modificación a la actual Política Nacional. Este documento ahora será sometido a revisión pública por parte de la ciudadanía.

“Durante 2023, el acelerado avance de la IA motivó una urgente actualización de esta política nacional. Este proceso incorporó espacios participativos y recomendaciones de diversos organismos nacionales e internacionales. La última parte de este proceso participativo es la consulta, que se realizará de forma online. Ante esto, invitamos a quienes estén interesados e interesadas en participar, a que primero descarguen y lean el documento propuesto en nuestra web del MinCiencia, y luego, procedan a responder la consulta. Toda esta información está disponible en www.minciencia.gob.cl”, explicó Castro.

La autoridad regional aclaró que esta Política Nacional de Inteligencia Artificial es un documento, publicado en 2021, que contiene los lineamientos en materia de IA para los próximos 10 años. “Con los avances que hemos podido ver sólo durante los últimos 12 meses, nos consta que a la sociedad le preocupa cuánto más puede avanzar esta tecnología y qué techo puede tener. Hemos visto como herramientas como ChatGPT se utilizan en los colegios y universidades, y por otro lado está la preocupación respecto de cómo los puestos laborales pudiesen verse afectados”, agregó.

Castro completó indicando que “para el MinCiencia y el Gobierno de Chile, nos es muy importante ponernos a la vanguardia, estar preparados desde lo técnico, desde lo ético, y por cierto, desde lo legal. Este proceso busca justamente esto, y para ello necesitamos a todos y todas, desde profesionales de la ingeniería en sistemas, informática, expertos y expertas en comunicaciones, profesionales del derecho y por cierto, los ciudadanos y las ciudadanas comunes y corrientes”.

Finalmente, la académica resaltó que Chile está muy bien posicionado a nivel internacional. El año pasado nuestro país fue sede de un encuentro latinoamericano, donde se debatieron los aspectos éticos de la IA. Contamos con un moderno Centro nacional de inteligencia Artificial (CENIA), realizamos un trabajo de focalización en IA para las becas de doctorado (ANID), y muchas de nuestras principales ciudades ya cuentan con conectividad 5G.

Héctor Claudio Jiménez Cepeda
Periodista
Seremi Macrozona Sur

Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación
Gobierno de Chile