Seremi de Ciencia destacó interesantes proyectos creados por estudiantes en su visita a Castro

La autoridad regional estuvo en la capital de la Provincia de Chiloé, oportunidad en la que se reunió con estudiantes del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas. En su despliegue también compartió con autoridades locales.

Una nutrida agenda de actividades tuvo la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Maite Castro Gallastegui, en su reciente visita a la isla grande de Chiloé, efectuada entre el miércoles 12 y el viernes 14 de junio. Durante su visita, la autoridad se reunió con estudiantes, autoridades locales y provinciales, el equipo de la Universidad de Los Lagos y también visitó el Centro de Creación de Castro, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Una de las actividades más destacadas fue el encuentro que sostuvo con dos equipos de estudiantes del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas de Castro. En primera instancia conoció el trabajo de Isidora Aravena, Óscar Labbe y Nicolás Aguilar, quienes dieron forma al emprendimiento Life Filter, un proyecto que busca crear filtros especiales para lavadoras, con los cuales disminuirían en forma sustancial los desechos que hoy se vierten al mar.

Posteriormente, la Seremi Castro se reunió con los hermanos Vicente y  Renato Naour, quienes junto a sus padres y hermana Isidora, explicaron su proyecto llamado Módulo Tecnológico de Cultivo, el cual obtuvo reconocimiento nacional durante 2023, al ser premiado por la fundación Camiseteados. Tras este premio, ambos jóvenes viajaron a Boston, Estados Unidos, a presentar su iniciativa.

En ambas oportunidades, la representante del MinCiencia tuvo la oportunidad de conversar directamente con los jóvenes y motivarlos a seguir por este camino. “Fueron dos encuentros muy interesantes, donde pudimos ver de cerca todo el entusiasmo y todo el talento que tienen los jóvenes de Castro, y que demuestran que la ciencia se puede hacer en cualquier parte del país. Conversamos sobre sus proyectos, sobre sus planes cuando salgan del colegio, y los motivé a seguir el camino de la ciencia, ya sea como una carrera formal o en sus tiempos libres. También nos comprometimos a hacer el contacto con otros actores públicos o privados para dar a conocer sus iniciativas”, indicó la autoridad regional.

Planificación

El despliegue territorial del equipo de la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación incluyó además una serie de reuniones con autoridades provinciales, locales y académicas. Todo con el objetivo de planificar actividades en conjunto para el futuro a corto y mediano plazo.

Entre estos encuentros, la Seremi Maite Castro se reunió con el Delegado Presidencial Regional, Marcelo Malagueño Maira. También sostuvo una reunión con el equipo de la Municipalidad de Castro, encabezado por la Administradora Municipal, Javiera Vega, y el encargado de Fomento Productivo e Innovación del municipio, Ignacio Gratz.

Por la tarde, la autoridad de la macrozona sur (La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) se reunió con Rosario Ateaga Abogabir, directora del Centro de Creación de Castro, con quien coordinaron la realización de actividades en conjunto, como el eclipse solar anular, que se podrá ver en el sur del país, el próximo 2 de octubre.

Finalmente, la autoridad se reunió con el equipo directivo de la sede que tiene en Castro la Universidad de Los Lagos. En la oportunidad sostuvo un diálogo con diversos directivos de la sede, con quienes difundió los principales anuncios en materia de ciencia y tecnología realizados por el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública, y también profundizó respecto de la Ley de Transferencia Tecnológica enviada recientemente al Congreso.

Cabe destacar que en su visita, la Seremi de Ciencia también participó en el Encuentro Domo Mujeres al Sur del Mundo, evento financiado por el Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio. En esta actividad también estuvo presente la Seremi de las Cultura, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco, y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré.

Héctor Claudio Jiménez CepedaPeriodista
Seremi Macrozona Sur

Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación
Gobierno de Chile