¿Qué es la “furia bolivariana”?: La estrategia convocada por Maduro para acabar con los supuestos “planes golpistas”

Una ola de detenciones y persecuciones a los opositores del gobierno de Venezuela ocurrieron a las pocas horas de que el presidente, Nicolás Maduro, ordenara a sus seguidores activar la “furia bolivariana”.

Esto luego de que el mandatario denunciara cinco supuestos intentos de asesinato y un presunto plan golpista. Así, respaldaba al fiscal general Tarek William que ordenó el arresto de 32 personas -civiles y militares- por su participación en los supuestos atentados.

En específico, Maduro dijo a sus seguidores que “si algún día los fascistas me hicieran daño, algún atentado, dejo en manos de ustedes hacer lo que tengan que hacer para reponer la justicia y la paz de Venezuela, activen la furia bolivariana”. La primera vez que Maduro utilizó el término fue en 2020, para referirse a una serie de medidas más “drásticas, audaces y valientes” por parte de su gobierno.

En la actualidad, el plan se convierte en un operativo de seguridad de carácter “cívico, militar y policial”, que busca prevenir y enfrentar las conspiraciones en contra del poder. Expertos en derechos humanos asociaron las medidas del plan con persecuciones, encarcelamiento de personas contrarias al régimen y control social. Algunos mencionaron que esta estrategia sugiere “medidas de acoso” e “intentos de intimidación”. Otros aseguran que es una manera de “meter miedo a la gente” para que se muestren inactivos en las elecciones presidenciales. Además de ser “el anuncio de nuevos crímenes de lesa humanidad”.

https://www.emol.com/noticias/Internacional/2024/01/24/1119579/furia-bolivariana-venezuela.html