Programa del Gore Los Lagos, reforzará prevención y diagnóstico de cáncer en mujeres de la provincia de Osorno: Ya fue visado por Contraloría

Se trata de una inversión conjunta y que incluye recursos del Gobierno Regional y del Servicio de Salud de Osorno, lo que permitirá desplegar estrategias de promoción, prevención y diagnóstico de cáncer cervicouterino y de mamas, los más prevalentes en la denominada zona de la leche y la carne.

El Gobernador Patricio Vallespin, dijo estar muy contento por las mujeres de la provincia ya que tendrán “por primera vez, aportes del Gobierno Regional para un programa de identificación precoz de los cánceres más recurrentes en las mujeres y creemos que esa es nuestra función, cuidar a la gente de nuestra región. Y esto también ya está siendo tomado razón por parte de Contraloría y eso nos pone muy contentos porque hemos realizado una alianza de trabajo con el órgano Contralor para hacer las cosas óptimamente.”

La suma total de mil millones de pesos se destinará a la adquisición de dos modernos ecógrafos para la red asistencial, la realización de 8.300 pruebas para detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH) y 4.320 ecografías mamarias. Además, se llevarán a cabo actividades de promoción y difusión en las comunas de la provincia, abarcando espacios concurridos como ferias, conversatorios, campañas en medios locales, redes sociales y centros sanitarios. También se contempla la capacitación de voluntarias en los establecimientos de la red asistencial.

La consejera de Osorno, María Angélica Barraza, reflexionó en que “hoy tenemos tantas mujeres con cáncer, que nuestro Gobierno Regional y este Consejo Regional lo único que quiere es poder prevenir. Así es que, una vez tomada la razón, ya podemos empezar a dar curso a este programa.”

La justificación de esta inversión se fundamenta en datos que evidencian la importancia de estas pruebas diagnósticas para detectar precozmente dos de los cánceres más comunes en las mujeres de la Provincia de Osorno.

Comunicaciones

Goreloslagos.Cl