DESAM.- Precisa que hasta 24 mil calorías adicionales podrías llegar a consumir un adulto durante celebraciones.
El Programa ASISTE (PA) del Departamento de Salud Municipal DESAM, llamó a los puertomontinos a moderar el consumo de azúcar, sal y grasas saturadas durante la celebración de Fiestas Patrias. El objetivo es prevenir inconvenientes como alzas en la presión arterial, aumento del colesterol y alteraciones en los índices glicémicos.
El nutricionista del PA, Benjamín Pesce, recalcó que si se incluye el fin de semana previo a la celebraciones –más 2 de Fiestas Patrias– un individuo podría llegar a acumular hasta 24 mil calorías extras. Es decir, entre 6 a 8 mil diarias.
“La cifra equivale a subir, incluyendo el fin de semana, entre 3 y 6 kilos de peso durante los 4 días de festejos. Cabe especificar que es sin considerar el aporte del desayuno, almuerzo, once o cena”, dijo Pesce.
En tanto, lo recomendado de aporte nutricional calórico para un adulto de 70 kg es aproximadamente 2 mil calorías al día. Es decir, en día de celebraciones podría llegar a hasta 4 veces los requerimientos diarios.
“Los clásicos terremotos, cervezas y bebidas, cuando se beben de forma exagerada, provocan un alto consumo de azúcar. Llegar fácilmente a más de un kilo de esta sustancia en cuatro días. Además, tenemos la sobrecarga de sal, que podría ser entre 7 y 10 gramos de sal por día. En consecuencia, en 4 días se podría alcanzar los 40 gramos. El ideal son 5 gramos diarios. Lo mismo en grasas. Las personas podrían llegar a ingerir cerca de un kilo de este producto por carnes, aceites, mantecas y embutidos”, afirmó el profesional.
Pesce recomendó que durante los festejos se pueda moderar el consumo de estos productos y recomendó una dieta liviana luego de la celebración. “Consumir verduras, frutas y agua, una dieta liviana y saludable, puede ayudar bastante a volver a la normalidad”.
CRISIS HIPERTENSIVAS Y GLICEMIA
El médico del PA, Nicolay Oyarzo, enfatizó que el exceso de bebidas y alimentos con sobrecarga de sal y azúcar pueden provocar desde problemas leves a complejos.
“Un alto consumo de alimentos o trasgresiones alimentarias podría provocar gastritis. También problemas a la vesícula en personas predispuestas. La gente que padece de problemas estomacales, podría sufrir descompensación. Alguien con enfermedades crónicas, en trastornos como crisis hipertensivas o hiperglicémicas que podrían derivar en hospitalización o en un cuadro más grave”, concluyó.
Departamento de Prensa
Municipalidad de Puerto Montt