Pensiones: Marcel condiciona incremento de la PGU en diciembre a aprobar proyecto de obligaciones tributarias

En la recta final del debate legislativo de la reforma previsional en la Cámara de Diputados, el Gobierno presentó una serie de indicación en relación a mejorar la Pensión Garantizada Universal, acogiendo las preocupaciones de los parlamentarios tanto en la comisión de Trabajo como en Hacienda. Sin embargo, la rapidez de este incremento -tanto en monto como en cobertura- está vinculada a la aprobación del proyecto que ingresará el Ejecutivo esta semana sobre el cumplimiento de obligaciones tributarias (una de las partes del pacto fiscal, más conocido como evasión y elusión).

La indicación que presentó el Ejecutivo apunta a que el aumento de la Pensión Garantizada Universal a $250.000 se implementará de forma gradual, siempre y cuando los ingresos estructurales como porcentaje del Producto Interno Bruto nominal de Chile sean iguales o superiores a 24,7% el año calendario anterior.

Mientras que la eliminación del requisito de no pertenecer a un grupo familiar del 10% más rico de la población de Chile, se aplicará a los seis años de producido el aumento de monto y si el indicador de financiamiento antes señalado es igual o superior a 25,7% para el año calendario anterior.

https://www.emol.com/noticias/Economia/2024/01/22/1119370/pensiones-marcel-condiciona-incremento-pdg.html