Pensiones: Diputados aprueban idea de legislar con votos clave de la DC y Demócratas, pero fórmula del “3 y 3” es rechazada

Después de 14 meses desde su ingreso, la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que modifica el sistema de pensiones con 84 votos a favor, 64 en contra y tres abstenciones. Superando por seis votos el quórum necesario. Sin embargo, el corazón del a reforma que es la distribución del 6% en 3 puntos para capitalización individual y 3 punto para reparto, fue rechazada.

El Gobierno se desplegó a través de sus ministros de Estado para mantener a sus parlamentarios ordenados y conseguir los votos claves de los “no alineados”. Monitorearon la situación y sostuvieron conversaciones hasta último minuto para que no se repitiera el traspié que sufrió la reforma tributaria el año pasado. Además de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara y su par de Hacienda, Mario Marcel, siguieron de cerca el debate los jefes de la cartera de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; y la vocera Camila Vallejo.

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2024/01/24/1119589/camara-aprueba-general-pensiones.html