“No cash”: La propuesta parlamentaria que busca prohibir pagos en efectivo por más de $1 millón

En medio del cauce legislativo que está teniendo el proyecto de ley que crea un subsistema de inteligencia económica, con el levantamiento del secreto bancario llevándose casi toda la atención de la discusión, hay un artículo que también abrió el debate y que establece un límite para pagos en efectivo.

El Gobierno busca establecer nuevos estándares y reforzar las funciones de aquellas organizaciones vinculadas al sistema financiero, encargadas de alertar sobre delitos que se asocien al crimen organizado.

En ese sentido, en el artículo 25 del proyecto, el Ministerio de Hacienda propone que el pago en billetes hasta una Unidad Tributaria Anual (UTA), es decir $791.604, se debe registrar la compra e identificar a la persona que adquiere un bien para tener información de ella. Así lo ratificó en la comisión de Seguridad, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, quien sostuvo que la compra en efectivo “no la prohibimos, pero sí que se identifique el contribuyente con su RUT de la persona que adquiere. Esto es para identificar al contribuyente que adquiere bienes en efectivo”. Sin embargo, el senador y presidente de esa instancia, Iván Flores (DC), planteó ir más allá.

https://www.emol.com/noticias/Economia/2024/07/03/1135559/no-cash-fin-al-pago.html