Mitilicultores podrán utilizar herramienta de monitoreo en tiempo real de Sernapesca

Esta plataforma toma objetos espaciales que están operando en el borde costero de la región de Los Lagos y se actualiza con información de servicios públicos que sirve para una planificación territorial y ante emergencias.

Una innovadora herramienta en línea diseñada para optimizar la gestión y el monitoreo de las áreas de acuicultura presentó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en un taller dirigido a servicios, universidades e instituciones que trabajan con el sector mitilicultor. El taller fue organizado en conjunto por SERNAPESCA Los Lagos y el Programa Estratégico Regional(PER) del Mejillón de Chile, operado por Corfo.

Esta plataforma en tiempo real se actualiza con datos productivos y sanitarios, permitiendo gestionar eventos como la Marea Roja y otras contingencias ambientales. Branny Montecinos, Director Regional (S) de Sernapesca Los Lagos explicó que “esta es una plataforma que toma objetos espaciales que hoy día están operando en el borde costero de nuestra región y se actualiza con información del propio Sernapesca, información productiva, pero también datos de tipo sanitario, a través de los muestreos del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB) como información que puede provenir de la Seremi de Salud para generar los cierres ante un evento de Marea Roja”.

Agregó que este visor “sirve para eventualmente poder visualizar una contingencia de otro tipo, llámese una contaminación ambiental, un derrame o una mortalidad masiva para saber  específicamente quiénes son los usuarios que están en esa localidad y cómo se podrían ver afectados”, afirmó Montencinos.

La plataforma también reduce significativamente la brecha de información en comparación con la disponible hace una década. Esta herramienta no solo beneficia a las autoridades públicas en la toma de decisiones ante eventos específicos, sino también a los usuarios directos, como los mitilicultores y pescadores artesanales. “Como Corfo Los Lagos nos parece una muy buena iniciativa que Sernapesca, a través del Programa Estratégico Regional del Mejillón, pueda realizar estos taller hacia los mitilicultores en las comunas de Castro y Puerto Montt. Habla bien de la articulación público privada para que productores mitilicultores puedan utilizar este visor de mapas en línea de Sernapesca y así poder optimizar la gestión y monitoreo de las áreas de acuicultura en tiempo real, capacitándose en la navegación y utilización de este instrumento, lo que permite además generar gestiones predictivas frente a eventos de marea roja”, destacó David Espinoza, director regional (S) de Corfo Los Lagos.

La capacidad de conocer en línea las zonas de cierre y la condición de las áreas PSMB facilita también la toma de decisiones, como la planificación de cosechas anticipadas. Para este mes de julio, tanto en la ciudad de Castro como de Puerto Montt, el PER Mejillón efectuará un nuevo  taller dirigido a los mitilicultores para explicar los usos de esta visor de gestión territorial. “Nos enseñó cómo utilizar, este visor de mapas con información productiva, del estado de situación de la marea roja, Sin duda es una herramienta con un gran potencial, sobre todo para poder apoyar la planificación de la producción, identificar puntos críticos y como herramienta para generar planificaciones productivas a largo plazo y planificaciones de la gestión administrativa, que los servicios públicos ejercen sobre nuestra actividad”, dijo Javier Aros, el gerente del programa estratégico.

En la actividad participaron representantes de Sercotec, Subpesca, AmiChile, Indespa, Universidad Santo Tomás, Instituto de Fomento Pesquero y PER Mejillón, que conocieron  la potencialidad de esta plataforma de información que es única en la región de Los Lagos.

Comunicaciones PER Mejillón de Chile