Más de 150 personas participan en XI Escuela Ambiental de Verano

Tradicional actividad de educación ambiental se desarrolla en la UACh los días 10, 11 y 12 de enero 2024.

La XI Escuela Ambiental de Verano, que este año cuenta con el lema: El Juego, emoción y educación ambiental para un aprendizaje transformador, actividad que congrega cientos de personas de la región y el país interesadas en ampliar sus recursos en educación ambiental. Esta iniciativa es organizada por el área de Vinculación Científica Académica Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente y el Comité Regional de Educación Ambiental (CREA Los Lagos).

El objetivo de esta actividad es relevar la importancia y potencial del juego como estrategia educativa para un aprendizaje transformador, dirigida a docentes, educadoras, educadores técnicos y profesionales de distintos ámbitos, estudiantes de educación superior y representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan vinculados a procesos de educación ambiental en contexto de educación formal y no formal.

La Escuela Ambiental, es un evento gratuito, de tres días de duración que reúne, en promedio, a 150 personas por día, quienes provienen desde distintos puntos de la región y el país en representación de comunidades educativas que participan del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos  Educaciones (SNCAE), municipios que participan del Sistema de Certificación Ambiental (SCAM), organizaciones de la sociedad civil que ejecutan proyectos ambientales, además de docentes, estudiantes universitarios, representantes de instituciones públicas y del sector privado, que conforman la Red del CREA Ampliado.

Daniela Carvacho Seremi de Educación quien estuvo presente en la inauguración de la XI Escuela Ambiental de Verano valoró: “La Escuela Ambiental, ya tiene un lugar en nuestra Comunidad, lo fundamental es que este tipo de escuelas que se realiza tanto en verano como en invierno, son espacios que convocan a actores, del mundo público, del mundo privado, de la sociedad civil, pero también hay muchísimas personas que se desempeñan en establecimientos educacionales y en este caso, por ejemplo, colegas que trabajan en establecimientos municipales. ¿Cuál es el valor que tiene esto? Bueno, que hay un ejercicio de desarrollar habilidades y entregar herramientas concretas. Para quienes tienen que enfrentar el desafío de la educación ambiental en el contexto educativo en el aula, hay un espacio que está lleno de oportunidades… Educacionalmente con nuestro medio ambiente, con nuestro patrimonio natural y creo que eso es muy importante, que además se desarrolle, por ejemplo, en Puerto Montt el trabajo de certificar los establecimientos públicos que implica que dentro de los propios programas de mejoramiento escolar de los establecimientos en sus proyectos institucionales tengan iniciativas vinculadas a la educación ambiental y eso implica que además esas acciones tengan el financiamiento a través de las subvenciones que entrega el Ministerio de Educación, es decir, cuando un establecimiento se certifica no es solamente la bandera que se le entrega, sino que lo que se está valorando es el trabajo que están haciendo en el propio establecimiento para fortalecer la educación ambiental.”

Al respecto la Coordinadora de Vinculación Científica Académica de la Sede Puerto Montt Gabriela Navarro destacó que: “Para la Universidad Austral, sede Puerto Montt es una gran oportunidad de intercambio en un espacio de interacción con muchos actores diferentes, en donde existe una diversidad de públicos y de participantes y como esta es nuestra onceava versión de la Escuela Ambiental de Verano, ella pasa a ser un hito dentro de las actividades programadas por el área de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral.”

También indicó que en esta Escuela Ambiental se han convocado a conversar “en torno a un tema tan interesante como ‘El Juego’, entendiéndolo como una herramienta pedagógica, que conecta también con la educación ambiental. Investigando y experimentando diversas posibilidades de trabajo con públicos de adultos en torno al juego, a la gamificación o aprendizaje divertido, para poder justamente seguir avanzando en pro de la conservación. Y en particular en esta escuela diseñaremos diferentes dinámicas y metodologías de juegos relacionados, con el manejo responsable de los recursos domiciliarios para disminuir y aumentar la responsabilidad frente a los residuos que vamos generando.”

Por su parte Cristina Díaz, profesional de la Seremi de Medio Ambiente a cargo de Educación Ambiental indicó que están “súper contentos porque estamos en la décima primera escuela ambiental de verano y ya en julio hicimos la 16ª de invierno. Llevamos 25 escuelas ambientales. Es un evento que dura 3 días donde de manera gratuita recibimos a educadores y educadoras ambientales, no solamente de Puerto Montt, este año se inscribieron educadores de 23 comunas de la región y de 8 regiones del país, por lo tanto, es un evento que ya con su trayectoria todo el mundo sabe de su calidad, del programa, la calidad humana del equipo, el amor que le ponemos al trabajo. Estamos acá, disfrutando, aprendiendo, compartiendo acerca de cómo desarrollar más y mejores herramientas para que la educación ambiental realmente toque el corazón y genere los cambios que necesitamos en los tiempos que corren, que son urgentes.”

Gustavo Osses Coordinador Educación Ambiental DAEM de la Municipalidad de Puerto Montt señaló que: “Con las comunidades educativas de Puerto Montt hemos estado trabajando en la capacitación de los profesores que están a cargo de los puntos verdes que instalamos este año en la comuna y esta Escuela Ambiental es la continuidad de esa capacitación donde ahora vamos a crear colaborativamente estrategias didácticas que nos permitan acercar el consumo responsable y acercar el consumo responsable y la gestión de residuos a los estudiantes a través del juego. Esto no es posible si lo hacemos solos, nosotros trabajamos colaborativamente en el CREA, nosotros tenemos el sustrato necesario para que los fondos públicos tengan un aterrizaje beneficioso para todas las comunidades.”

Las Actividades

La Escuela Ambiental está enfocada en la importancia del juego (en el sentido amplio del concepto), como estrategia que permite entusiasmar y querer aprender en forma participativa, sobre consumo responsable y el manejo adecuado de residuos sólidos. Invitados a co-crear, con quienes participen, material lúdico y educativo, en torno a este eje temático, el cual servirá de insumo para la posterior producción por parte del Programa de Educación Ambiental de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue.

Como cada año, el programa incluye conferencias que contextualicen con una perspectiva amplia el tema de la escuela este año, talleres en la co-creación de material educativo y experiencias de educación ambiental al aire libre, todos estos espacios son facilitados de manera voluntaria por integrantes del CREA y expertos en diferentes áreas a nivel nacional. Además de ello 23 participantes se inscribieron para compartir sus juegos o dinámicas en diversos espacios de la Escuela de este año.

Expositores Charlas Magistrales EAV

Conferencia Inaugural: “Conectando Mentes y Naturaleza: El Fascinante match entre las Neurociencias y Educación Ambiental”, Carolina Silva Lobo, Directora Ejecutiva Fundación Tierra Viva.

Conferencia “El Juego en la Filosofía Montessori”, Marcela Kaechele Sandoval, Directora Colegio Lafquén Montessori, Puerto Montt.

Conferencia “Aprender Jugando, Modelo de Aprendizaje Basado en Juego y Gamificación (ABJ) en Chile”, Juan Salazar Acevedo, Abejota Burnaby.