Los puntos claros y oscuros de la “guerra” de Bukele contra las pandillas, el proyecto estrella del Presidente salvadoreño

El Presidente Nayib Bukele se encamina a la reelección en los comicios del domingo en El Salvador con una abrumadora popularidad, pero acusado de abusos en su “guerra” antipandillas, la medida más mediática de su mandato y que le ha valido numerosas loas por parte de los salvadoreños, pero también cdiversas críticas.

Este empresario y publicista de 42 años, de ascendencia palestina, tiene prácticamente asegurado otro mandato de cinco años: llega a estas elecciones de 6,2 millones de votantes con un respaldo popular del 90% y sin rivales de peso.

Gracias a su controvertida ofensiva contra las pandillas, El Salvador redujo a mínimos históricos los asesinatos (2,4 por cada 100.000 habitantes, según cifras oficiales) tras haber sido uno de los países del mundo con mayor violencia criminal. Las pandillas, a las que Bukele atribuye unas 120.000 muertes desde que acabó la guerra civil en 1992, controlaban barrios y ciudades enteras, aterrorizando a la población.

https://www.emol.com/noticias/Internacional/2024/02/02/1120431/bukele-guerra-pandillas-el-salvador.html