Llega a Cuba una flota militar rusa que incluye un submarino nuclear: EE.UU. afirma que “no supone una amenaza”

El submarino ruso de propulsión nuclear “Kazan” arribó el miércoles a Cuba como parte de un destacamento naval que realiza una estancia de cinco días en la isla, en el contexto de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia.

Minutos después de las 10:00 horas, el “Kazan” ingresó a la bahía de La Habana mostrando sobre la superficie del mar una parte de su joroba y la torreta con una bandera cubana, constató la AFP.

Dos horas antes le precedieron el buque petrolero “Pashin”, que estuvo a la vanguardia de la flotilla, seguido por el remolcador de salvamento “Nikolai Chiker” pintado con los colores del pabellón ruso y la fragata “Almirante Gorshkov”, que arribó acompañada de salvas de bienvenida.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) indicó la semana pasada que estos navíos no portan armas nucleares y no representan una “amenaza para la región”. Antes de entrar al puerto de La Habana “un grupo táctico heterogéneo de buques de ataque” integrado por la fragata y este submarino “completó un ejercicio sobre el uso de armas de misiles de alta precisión”, dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado citado por la agencia de noticias Interfax.

https://www.emol.com/noticias/Internacional/2024/06/12/1133610/cuba-flota-militar-rusia.html