Hospital Puerto Montt refuerza llamado para hacer uso responsable de antibióticos

Un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud del Hospital Puerto Montt, encabezados por la infectóloga Loreto Rojas, realizaron un llamado a la comunidad a hacer un uso responsable de antibióticos debido a los efectos negativos que provoca la resistencia de las bacterias a estos medicamentos, agravando enfermedades y aumentando los costos de la atención hospitalaria.

Para hacer frente a esta situación, el Minsal aplica desde el año 2020 en los establecimientos de salud del país el Programa PROA, una serie de acciones, avaladas por la OMS, que permitirían disminuir la resistencia a antibióticos a través de recomendaciones y educación por parte de los funcionarios hacia la comunidad, y poder reforzar así los cambios culturales en cuanto a la utilización indiscriminada de medicamentos.

“La idea es dar a conocer el Programa de Optimización de Antibióticos (PROA), que es un programa que debemos tener todos los hospitales de Chile por norma del Ministerio de Salud y que busca lograr darle al paciente el antibiótico adecuado, en la dosis adecuada, por el tiempo adecuado, y así lograr que al usuario le vaya bien, que logre una mejoría clínica, lograr disminuir la resistencia a los antimicrobianos y reducir los costos hospitalarios”, afirmó la Dra. Rojas.

Tras las restricciones de la pandemia, durante los años 2021 y 2022, se fortaleció el trabajo del Equipo PROA del Hospital Puerto Montt a través de campañas, tanto para funcionarios ligados a la prescripción de medicamentos, como para que los usuarios comprendan la gravedad del uso indiscriminado de antibióticos.

“Hay distintas estrategias para lograr que se ocupe bien un antibiótico. Lo primero es que tanto el médico como el paciente tengan claro cuáles son las indicaciones de un antibiótico, que no sirven para tratar la mayoría de las infecciones respiratorias producidas en su mayoría por virus, y que, al contrario, se deben indicar adecuadamente para el tratamiento de infecciones producidas por bacterias, las cuales en algunas ocasiones pueden salvar vidas cuando se administran oportunamente y de la forma adecuada como espectro, dosis y duración”, indicó la infectóloga.

El objetico del Equipo PROA es que “este mensaje debe traspasar las puertas del hospital: que sólo ciertas infecciones se tratan con antibióticos y que el abusar de ellos puede producir un gran daño”, precisó la profesional. Otra estrategia para disminuir el uso de antimicrobianos es poder prevenir las infecciones, principalmente vacunando a nuestra población, no sólo contra el Covid, si no que contra el neumococo y otras infecciones en poblaciones con alguna patología o condición especial.

En el año 2019 fallecieron 5 millones de personas relacionadas a microrganismos resistentes a antimicrobianos y el Programa Nacional de Inglaterra contra la Resistencia de Antimicrobianos estima que esta cifra aumentará al doble al año 2050, por lo que se vuelve urgente que se logre crear conciencia entre la población.

“El llamado es que se den cuenta que los antibióticos pueden ser dañinos si se ocupan mal, que la resistencia antimicrobiana va en aumento y que con esta resistencia se generen muchas muertes con el daño colateral que conlleva.” concluyó la Dra. Rojas.

Leonardo Troncoso O.

Periodista

Unidad de Comunicaciones

Hospital Puerto Montt Dr. Eduardo Schütz Schroeder