¿Fue golpe o autogolpe? Las dudas y cuestionamientos tras la irrupción militar en Bolivia

Mientras Bolivia -y buena parte del mundo también- seguía conmocionada tras el asalto militar ocurrido la tarde del miércoles en la Plaza Murillo de La Paz, el líder de la asonada, el general Juan José Zúñiga, tensaba aún más la situación al asegurar que todo se trató de un “autogolpe” concertado con el Presidente Luis Arce, dando un giro total a todo el relato y sembrando muchísimas dudas.

“Hablaré con detalles. El día domingo, en el colegio La Salle me reuní con el Presidente (Luis Arce) y él me dijo que la situación está muy jodida, que esta semana sería crítica y es necesario algo para levantar su popularidad. Yo le pregunté: ‘¿sacamos los blindados?’ y él respondió ‘sacá'”, aseguró Zúñiga ante la prensa durante su captura anoche.

Las últimas declaraciones del ahora ex comandante en jefe del Ejército boliviano rompieron el relato oficial, que afirmaba que el general se alzó luego de haber sido destituido por sus amenazas contra el ex Presidente Evo Morales, actual adversario político de Arce. Este giro de la historia tuvo eco en diversas figuras políticas, que ahora exigen explicaciones al Mandatario. De acuerdo con los denunciantes, la crisis económica y política que sufre Bolivia hace varios meses han mermado la imagen de Luis Arce, quien habría creado esta “puesta en escena” para sumar apoyo ciudadano, según consigna el diario El Deber.

Las dudas crecen aún más si se considera que el general sublevado era de la total confianza del Presidente. Las denuncias no sólo vienen desde la oposición boliviana, sino también de figuras políticas cercanas a Evo Morales. Esto, en medio de la profunda fractura que vive el partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), dividido desde hace varios meses entre “evistas” y “arcistas”.

https://www.emol.com/noticias/Internacional/2024/06/27/1134916/golpe-estado-bolivia-cuestionamientos.html