En Chonchi dan el vamos al lanzamiento regional de la campaña de verano de Senda “Cuidarse siempre está de moda”

  • Niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familias y turistas, se unieron a esta iniciativa que promueve la importancia de hacer un buen uso del tiempo libre en período estival.

Con una entretenida tarde de actividades recreativas, deportivas y que contó con la presentación de los jóvenes de la Orquesta Filarmónica de Chonchi, se dio inicio al lanzamiento regional de la campaña de verano de SENDA “Cuidarse siempre está de moda”, la que contó con un alianza a través del programa SENDA Previene con oficinas comunales de la Municipalidad, como Deportes, Seguridad Pública, Promoción de la Salud y la Oficina Local de la Niñez. Además, de contar con la participación de funcionarios de Carabineros de Chile, el Gobernador Marítimo de Castro, Claudio Vidal y representantes tanto nacional, regional y comunales del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes.

En la actividad que se llevó a cabo en la extensión de la costanera de Chonchi, la Directora de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo Rosas, explicó que “esta campaña pretende reforzar los mensajes de prevención y del cuidado de bienestar de nuestros niños, niñas, adolescentes y de la familia en general, para que en este período estival tengan espacios de cuidado. Además, queremos fomentar factores de protección a través de un despliegue  intersectorial, con diferentes oficinas comunales, para entregar opciones de deportes, recreación y esparcimiento, bajo un marco de un adecuado uso del tiempo libre y del involucramiento parental”. 

En tanto el Alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún Macías, agregó que “a través de estas iniciativas queremos llegar con instrumentos, con un sentido claro de escucha y de colaboración, hay que hacer todos los esfuerzos para ir en apoyo y colaboración de muchos niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias.  Queremos llegar a tiempo en cada una de las intervenciones y nuestra comuna está haciendo un esfuerzo importante, pero que todavía no es suficiente, el llamado es a trabajar con la comunidad, para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas”.

En la ocasión, se entregaron recomendaciones para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes, y para que jóvenes gestionen los riesgos asociados al uso de sustancias. Además, esta campaña busca fomentar los espacios protectores de niños, niñas y adolescentes, el buen uso del tiempo libre, y brindar consejos a padres, madres y adultos cuidadores, para que puedan apoyarlos en la toma de decisiones. 

En la oportunidad, el representante nacional del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes (de la comuna de Curaco de Vélez) Jeremy Ruiz, señaló que “esta  actividad es muy buena, como dijo la Directora de SENDA Los Lagos, cuidarse siempre debería estar de moda, siempre se debería velar por cuidar a los niños, niñas y adolescentes, que esta campaña llegue a todos los rincones de la región”.

Para finalizar, la Directora de SENDA Los Lagos, reiteró que “porque Cuidarse siempre está de moda, a través de las oficinas comunales SENDA Previene, hemos preparado  diferentes actividades en toda la región, para que tengamos un verano donde la prevención y el autocuidado sean elementos centrales”. 

Guías preventivas

Durante el verano, SENDA Los Lagos y los equipos de las oficinas comunales SENDA Previene, estarán desplegados en diferentes puntos entregando recomendaciones para el período estival.

En el caso de la Guía de Gestión de Riesgos es un material orientado a la población mayor de 18 años.  Incluye recomendaciones para la población joven para promover conductas de autocuidado,  consejos para abordar la presión del grupo de pares, cómo actuar frente a emergencias asociadas al consumo y número útiles en caso de emergencia. 

En tanto, la Guía de Autocuidado para niños, niñas y adolescentes incluye recomendaciones para fomentar habilidades sociales en esta población y potenciar conductas saludables.  

El material y los consejos están disponibles en el sitio web de SENDA (www.senda.gob.cl).

 Carolina Cárcamo Cárdenas
Encargada de Comunicaciones
SENDA Región De Los Lagos

Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol
Juan Soler Manfredini 41 Of.1102 | (65) 2344606 Anexo 541 | www.senda.gob.cl