Departamento de Salud Municipal logró histórica acreditación en salud y seguridad laboral

Puerto Montt. Nueve centros cumplieron en un 100 por ciento exigencias del IST en seguridad, higiene y salud laboral.

El Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) acreditó los Comités Paritarios del Programa ASISTE, el Centro de Especialidades, el Equipo Rural y la Dirección del Departamento de Salud Municipal que, desde ahora, podrán realizar acciones para detectar y evaluar riesgos de accidentes y enfermedades profesionales que pudieran sufrir los funcionarios.

A esas unidades, se sumaron los Centros de Salud Familiar Alerce, Padre Hurtado, Carmela Carvajal, Angelmó y Antonio Varas, los cuales también cumplieron cabalmente las exigencias del IST para lograr la acreditación en seguridad, higiene y salud laboral. 

DIRECTOR SALUD

El director del Departamento de Salud Municipal, Miguel Aravena, explicó que el Sistema de Acreditación para Comités Paritarios (SAC) está orientado a mejorar y lograr una disminución de los accidentes laborales y enfermedades profesionales. A la vez, calificó como un hito lo alcanzado por las unidades de salud pertenecientes a la DESAM.

“Es un proceso que se inició en enero del año pasado en el que, en conjunto con los de más directores de centros, firmamos un compromiso de poder certificar en sistema SAC, que se hace a través el IST. Y permite que se vaya cumpliendo con los distintos requisitos y procesos internos. Estamos muy contentos, porque se logró en un cien por ciento, porque eso significa más seguridad para nuestros funcionarios y usuarios”.

Aravena recalcó que “que en Puerto Montt y la Región de Los Lagos no es usual que una institución acredite tantos establecimientos en forma simultánea. Por lo tanto, haber logrado el objetivo habla muy bien de nuestros equipos”.

CESFAM ALERCE

El director de Centro de Salud Familiar Alerce, Helmuth Leiva, dijo que “estamos muy contentos, pues cumplimos con todo lo que se nos exigió. Nuestros funcionarios van a poder realizar sus funciones más tranquilos y seguros, pues hemos trabajado para prevenir los accidentes laborales. El proceso fue extenso y hubo que trabajar bastante. Por lo mismo, felicito a nuestro comité por el gran logro que fue acreditar”.

El IST es una Mutualidad encargada de la prevención de riesgos laborales y psicosociales de acuerdo a las necesidades de cada trabajador, sus familias y las empresas adherentes.

Departamento de Prensa
Municipalidad de Puerto Montt