Congreso pide al Gobierno vetar proyecto de doble jornada electoral tras ser rechazada la multa al voto obligatorio

Una complicada tramitación ha tenido en el Congreso Nacional el proyecto que busca desarrollar en dos días las elecciones municipales y regionales de octubre próximo.

Este martes, la iniciativa se enredó aún más al ser rechazado varios artículos, entre ellos, la multa al voto obligatorio luego que senadores oficialistas se abstuvieran. Posterior a la instancia, la oposición, de manera transversal, llamó al Gobierno a vetar la iniciativa al mismo tiempo en que acusaron a legisladores pro gobierno de buscar “excusas insólitas” y políticas para truncar la multa a quienes no sufraguen.

“El oficialismo terminó buscando excusas insólitas para incumplir la norma constitucional de obligatoriedad del voto, rechazando la aplicación de la multa. En los 2 procesos constitucionales, la obligatoriedad se estableció para “quienes tengan domicilio electoral en Chile”.

Jamás se diferenció entre chilenos y extranjeros, como tampoco en este mensaje del ejecutivo, que hoy rechazaron por mero cálculo electoral. Esperamos el Gobierno de Chile cumpla su compromiso de enviar el veto”, escribió en su cuenta de X el demócrata Matías Walker.

En tanto, el diputado Gustavo Benavente, jefe de la bancada UDI, afirmó que “los senadores de gobierno han debilitado la democracia al aprobar un voto obligatorio sin multa. Le pedimos al gobierno que cumpla con su palabra vetando dichos proyectos como ya lo había anunciado hace unos días atrás la ministra Tohá”.

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2024/07/09/1136125/congreso-veto-rechazo-multa-voto.html