Comisión de Seguridad del Senado aprueba que la UAF acceda al secreto bancario sin autorización judicial

El texto, que se enmarca en el proyecto que crea el Subsistema de Inteligencia, fue votado a favor por los senadores Iván Flores (DC), Jaime Quintana (PPD) y Paulina Vodanovic (PS). Mientras que los legisladores de Chile Vamos Manuel José Ossandón (RN) y José Miguel Durana (UDI) se abstuvieron.

En concreto, con esta propuesta se busca combatir el crimen organizado entregado al director de la UAF la herramienta de solicitar a diversas entidades, entre ellas las bancarias, a entregar la información bajo secreto manteniendo resguardo para evitar filtraciones.

Luego de la comisión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel valoró el avance de la iniciativa explicando que “se trata de un procedimiento que implica levantar secreto sin autorización judicial, pero con un conjunto de normas que mantiene reserva y que están afectos los funcionarios a sanciones tan graves o superiores a la de cualquier funcionario bancario”.

Tras ello, aseguró que no habrá “funcionarios que estén dedicados a observar las compras de supermercados de clientes bancarios. Acá se trata de una institución como la UAF, que en los años que tiene de existencia jamás ha dado mal uso a esa información y menor con una finalidad política como se ha planteado en la discusión”.

Por su parte, el director de la Unidad de Análisis Financiero, Carlos Pavez comentó: “Esta modificación nos permite cumplir de mejor manera nuestra misión con las debidas garantías, resguardo y buen uso de la información” para combatir delitos como el lavado de activos y financiamiento del crimen.

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2024/07/08/1136007/senado-secreto-bancario-permiso-judicial.html