Y es que tras el operativo, el Fiscal Regional Metropolitano Sur y Coordinador ECOH, Héctor Barros, dio cuenta del perfil de las víctimas de los crímenes. “Todos los últimos homicidios que hemos tenido en este caso, han sido consumidores de droga que han concurrido a estos lugares de venta y han sido atacados por otras organizaciones y se les ha dado muerte”.
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, interpretó en un punto de prensa que este tipo de ataques es una manera de “disputarse el mercado, de dar una señal a los consumidores de que hay que comprarle a tal o cual banda”.
En las Fiestas Patrias, el consumo de sustancias aumenta, incluyendo las drogas ilícitas.
La capitán Javiera García, del Departamento de Comunicaciones de Carabineros, señaló a Emol que “en esta época, como también en períodos estivales, aumenta el consumo drogas, incluso más sintéticas, por situaciones propias de las festividades”. Y es que los investigadores vincularon ambos elementos y se asoma la tesis de que las bandas delictuales querían apoderarse de los territorios, con el objetivo de aprovechar las ventas de drogas durante los cinco días de celebración de la festividad nacional.
https://www.emol.com/noticias/Nacional/2024/09/05/1141805/bandas-delictuales-habrian-ilicitos.html