Así las cosas, septiembre, octubre y noviembre son los tres meses que desde la DMC registran dentro de la primavera. Durante este trimestre, diversos modelos internaciones pronosticaban el desarrollo de La Niña, pero esto no sucedió.
“Algo paso a nivel internacional tanto en la atmosfera como en el océano, que provocó que este pronóstico no se cumpliera, sino que más bien, que su llegada se retrasara, incluso con el pronóstico actual del mes de agosto, las probabilidades de desarrollo de La Niña son muy bajas, alcanzando para el trimestre de 41% de probabilidad”, dijo Cortés. De esta manera, aclaró que “se esperaba una transición mucho más rápida de la que se ha dado”.
“Los pronósticos tuvieron a nivel internacional que la proyección de La Niña, que se veía muy robusta, se ha ido minimizando”, agregando que, de llegar este fenómeno, “es probable que dure muy poco en el océano pacífico”. En cuanto al pronóstico estacional para este trimestre, Cortés informó que se esperan precipitaciones más bajas de lo normal entre la Región de Valparaíso y La Araucanía, mientras que entre la Región de Los Lagos y parte de la Región de Magallanes, las proyecciones indican lluvias por sobre el nivel normal.
Sobre las temperaturas mínimas, explicó que se esperan niveles más bajos de los valores normales, mientras la máxima al interior del país, entre la Región de Antofagasta y Los Ríos, se espera que sea más alta de los valores normales, a excepción de la costa y la zona sur del país. En concreto, para Santiago, sostuvo que se esperan menos de 9 milímetros de precipitaciones para este trimestre, y que la temperatura promedio de los tres meses debiese superar los 25°C.
https://www.emol.com/noticias/Nacional/2024/09/05/1141896/balance-meteorologia-invierno-2024.html